sábado, 8 de febrero de 2014

Infusiones para la salud

Infusiones beneficiosas para la salud

Infusión de Cúrcuma y Limón, para el hígado

El uso de la cúrcuma se remonta a mas de 2.500 años en La India, donde se utiliza comúnmente en la medicina Ayurvédica y Unani. La cúrcuma tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos ser agente limpiador del hígado, antiséptico y antibacteriano. 
Esta infusión es aconsejable tomarla en ayunas para lograr un mejor efecto. Es muy agradable y limpia el hígado de forma rápida y placentera

Para una taza, utilizaremos el zumo de medio limón, agua caliente y una pizca de cúrcuma. Se puede endulzar con miel para equilibrar.
Infusión de Manzanilla y Jengibre, para irse a dormir

Relajarse al final del día con un té que promueve un sueño profundo es un pequeño placer. La manzanilla es conocida por aliviar el estrés y tiene un efecto calmante en el cuerpo. El jengibre es anti-inflamatorio y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, lo que permite una respiración más eficaz y por lo tanto un sueño más agradable.
Para la preparación solo tenemos que poner una cucharadita de flores secas de manzanilla en agua hirviendo y añadir un poco de jengibre fresco rayado.
Infusión de Cayena, Canela y Limón, para adelgazar

Pimienta de cayena, canela y limón se unen para acelerar su metabolismo y ayudarnos a conseguir un cuerpo en forma. La pimienta de cayena calienta el cuerpo, acelerando el metabolismo y logrando que quememos más calorías (además es un excelente anticancerígeno). La canela reduce el azúcar en la sangre y el colesterol LDL (colesterol malo), de paso también aumenta el metabolismo y los niveles de insulina. El limón equilibra el sabor y añade más propiedades depurativas a la mezcla.

Por cada taza, 2 pizcas de pimienta de cayena, una rama de canela o 2 pizcas de canela en polvo, el zumo de medio limón y agua caliente.
Infusión de Naranja, Menta, Canela y Miel, para el sistema inmune

Las naranjas están llenas de vitamina C, un antioxidante conocido que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño celular e incrementa nuestras defensas contra la enfermedad. La canela y la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y antimicóticas, lo que significa que son eficaces para mantener a raya las infecciones. Por último contamos con la menta que no solo aporta frescura, sino que esta hoja verde lleva consigo antioxidantes, vitaminas y minerales que te mantienen sano.
Zumo de media naranja, en un taza con agua caliente, una rama de canela o dos pizcas de polvo, una cucharadita de miel y 4 o 5 hojas de menta fresca.
Infusión de Zanahoria, Salvia y Cayena, para un piel hermosa

El zumo de zanahoria está lleno de beta-carotenos, que el cuerpo convierte en vitamina A, esencial para la salud de la piel. La Salvia inhibe el crecimiento de bacterias y tiene propiedades anti-inflamatorias y la pimienta de cayena contiene vitaminas A y C, éstas absorben los radicales libres que destruyen el colágeno de la piel.

Para hacer esta receta calentamos una taza de zumo de zanahoria, sin llevarla a ebullición para no perder las vitaminas, la idea es calentarlo solo un poco. Ponemos un par de hojas de salvia fresca y una pizca de pimienta de cayena, dejamos que se asiente durante unos minutos antes de consumirlo.
Infusión de Arándanos, Albahaca y Jengibre, para nuestro cerebro

Los arándanos contienen antocianinas y flavonoides. Estos antioxidantes liberan a nuestro cerebro de los radicales libres, que de lo contrario pueden conducir a la oxidación, pérdida de memoria, y la enfermedad de Alzheimer. El jengibre se utiliza comúnmente para evitar las migrañas, y la albahaca reduce la tensión y la fatiga en el cerebro de forma natural.
Aplastamos una cucharada de arándanos, rallamos un poco de jengibre fresco y junto con 3 o 4 hojas de albahaca fresca, lo ponemos en una taza de agua caliente.
Infusión de Frutas y Canela, para la digestión

El sabor de esta infusión es muy reconfortante. La pera y las rebanadas de manzana aportan pectina a la mezcla, y ésta es una excelente fibra dietética. Ayuda a promover la digestión, previene la diarrea y el estreñimiento, reduce el riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal y de colon. Las uvas púrpuras contienen quercetina, un pigmento vegetal que contribuye a la digestión, mientras que la canela actúa estimulando el metabolismo.
Dos rebanadas de manzana, dos rebanadas de pera, 5 o 6 uvas moradas y una pizca de canela molida, las uvas la machacamos un poco y las rebanadas cortadas en cubitos para que sea más fácil hacer la infusión.
Infusión de Frambuesas y Jengibre, para ayudar con la menstruación

Las frambuesas son un tónico uterino, relajan y tonifican los músculos uterinos, según sea necesario; esta fruta también es beneficiosa durante el embarazo, aliviando las náuseas, ayuda a estabilizar la digestión y calmar la zona pélvica. De acuerdo con un estudio realizado en 2009, las mujeres que toman una dosis de jengibre durante su menstruación logran el mismo nivel de analgesia que lograrían tomando ibuprofeno.

Para una taza de agua caliente, unas 6 o 8 frambuesas machacadas y un poco de jengibre fresco rallado.
Infusión de Cayena, Cardamomo y Jengibre, contra el dolor

Esta infusión está especialmente indicada para personas con reuma y lumbalgia, la pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto que la hace picante, pero también reduce los niveles de una sustancia química que transmite las señales de dolor al cerebro y de paso es anticáncerigena. El jengibre y el cardamomo han sido utilizados en la medicina ayurvédica para reducir el dolor y la inflamación.
Para hacer una taza necesitamos una pizca de pimienta de cayena, un poco de jengibre fresco rayado y 4 o 5 vainas de cardamomo bien aplastadas.
Infusión de Albahaca y Miel, para el aparato digestivo
Esta receta utiliza los efectos calmantes de la albahaca combinados con la miel para deshacerse de los dolores de estómago, náuseas, vómitos y síntomas. Es refrescante y energizante, lo que ayudará a reducir los síntomas, mantenerse alerta y lograr cierto bienestar.
Ponemos en una taza con agua caliente, 5 o 6 hojas de albahaca fresca con una cucharadita de miel revolvemos, esperamos un par de minutos y listo.


Todas las medidas son para preparar una taza. El agua debe estar muy caliente, a punto de hervir. Todas las infusiones deben reposar unos minutos antes de ser consumidas.

sábado, 1 de febrero de 2014

Alimentos para eliminar toxinas

Alimentos para eliminar toxinas

El cuerpo acumula toxinas, venenos y deshechos cuando comemos y bebemos demasiado, al consumir medicamentos, tabaco y por llevar una vida sedentaria. Todos estos excesos contribuyen a un desequilibrio en el cuerpo y a la obstrucción, por exceso, de las principales vías de desintoxicación: hígado, riñones, pulmones y piel.
El cuerpo humano de por sí ya genera toxinas por el desgaste y la muerte celular, para que además, la degradación de alimentos ingeridos le complique el trabajo.
No hay frase más cierta que “somos lo que comemos”, por eso, conseguir una dieta depuradora, sana y equilibrada es la mejor manera de eliminar todas las toxinas que hemos  ido acumulando.
Debemos ingerir las cantidades adecuadas de nutrientes, realizar 5 comidas diarias, donde desayuno, almuerzo y cena deben ser las comidas fuertes, aunque la cena sea la más ligera de ellas. La comida a media mañana y la merienda son importantísimas, ya que evitan que pasemos hambre.
¡Hambre! El mayor temor de las dietas, pero nunca debemos pasar hambre, ¿sabes cual es el mayor problema? Que si nos ahorramos la comida a media mañana y la merienda, pasamos hambre “entre horas”, y a la hora de almorzar y cenar comeremos con más ansiedad, muy rápido y probablemente más cantidad, o algo de picoteo inapropiado. Esto nos hará generar una sensación de saciedad física, por puro agotamiento, pero el cerebro no generará la sensación de saciedad química necesaria que es la que consigue que al cabo de una hora no volvamos a tener hambre.
¿Qué alimentos debemos tomar?
Tomaremos los alimentos más purificantes, sobre todo frutas y verduras, debido a su alto contenido en agua, fibra y potasio, y por su bajo contenido en sodio. El potasio normaliza el balance de agua en el organismo, por lo que favorece la circulación de la sangre y la contracción muscular; mientras que el sodio aumenta la presión arterial. Además, las frutas y verduras tienen acción diurética, por lo que ayudan a depurar y desintoxicar el organismo por la vía del riñón. Y como colofón, son alimentos refrescantes y de bajo aporte calórico; tanto es así que muchos de ellos están considerados como los alimentos de “calorías negativas” un concepto difícil, inapropiado y confuso, ya que las calorías nunca son negativas; pero esto viene de que son alimentos muy bajos en calorías, y que al ingerirlos en pequeñas cantidades, la simple activación de la maquinaria del cuerpo humano de digestión y aprovechamiento de estos nutrientes puede llegar a consumir más calorías de las que estos alimentos aportan. Por este motivo, son la pieza ideal de la comida a media mañana y las meriendas.

Una pequeña lista de estos alimentos sería: como frutas comeríamos fresas, manzanas, peras, cerezas, melocotones y uvas. Y como verduras, tendríamos espárragos, alcachofas, espinacas, berros, cebollas y calabacines. Podría decirse que éstos serían los alimentos más depuradores, pero la lista es más larga.
Otra directriz a seguir es limitar el aporte de proteínas de origen animal, ya que éstas aportan toxinas a nuestro organismo, pero limitar no es eliminar, por ello estas proteínas las conseguiremos con alimentos como el lenguado, la merluza, el rape, el pollo o los huevos cocidos. Las legumbres (sobretodo los brotes de soja) pueden aportarnos también muchas proteínas, pero de origen vegetal, muy beneficiosas y necesarias.
Un gran aporte de antioxidantes en la dieta es esencial e importantísimo para el organismo. Que los antioxidantes son buenos lo habremos oído miles de veces, pero el porqué no, esto se debe a que bloquean la acción de los “radicales libres”, sustancias muy tóxicas que provocan daño celular, causando así enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, algún tipo de cáncer, trastornos degenerativos y el envejecimiento de la piel.
Los antioxidantes más importantes a los que tenemos acceso son las antocianinas, que producen pigmentos de color rojo-azulado y los flavonoides, que producen color amarillento y sabor amargo; por ello, los alimentos que aportan más antioxidantes son las frutas y verduras rojas como frutas del bosque (grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas, fresas…), el tomate, las zanahorias, la calabaza, los cítricos e incluso el vino tinto. También el orégano, el aceite de oliva, la cebolla y el té verde.
En este tipo de procesos de depuración es importante eliminar de la dieta los alimentos con alto contenido en toxinas y estimulantes como son las carnes rojas, harinas y pastas. Alimentos como el azúcar, el chocolate y los lácteos; la carne roja deberíamos limitarla a una vez cada 15 días, aportan mucha energía, hierro y son muy pesadas de digerir. Además, debemos evitar las bebidas carbonatadas, café y alcohol, ya que bloquean los canales de drenaje del hígado, impidiendo que se liberen otras toxinas. La cerveza y el vino son las bebidas alcohólicas con menos alcohol, el vino tiene muchos antioxidantes y la cerveza sin alcohol es muy diurética y engorda la mitad que con alcohol porque el mayor componente es agua, así que, sin abusar en absoluto, podemos darnos un pequeño capricho.

Otra cosa importante que debemos de saber es que para aprovechar todas las propiedades de estos alimentos debemos tomarlos en tanto que se puedan crudos, bien lavados y desinfectados. Las verduras que no se puedan comer crudas, legumbres e incluso carnes y pescados, se deben tomar hervidas. Debemos evitar cocinar los alimentos a más de 110ºC, ya que algunas sustancias de los alimentos, al calentarse demasiado pueden sufrir alguna transformación y se convierten en toxinas para el organismo.