viernes, 1 de noviembre de 2013

La importancia de la ACEPTACIÓN PERSONAL

LA IMPORTANCIA DE LA ACEPTACIÓN PERSONAL



Solemos pensar que son los demás los que nos causan emociones negativas, como el enfado, el odio, la frustración, el dolor… Pero la realidad es que muchas veces nadie nos hace daño, somos nosotros mismos los que nos lo hacemos.

Cuando algo nos molesta, es porque hay algo interior que debemos mejorar. Reflexiona cuando sientas un malestar que pienses que otro te lo ha producido. Indaga en tu opinión sobre lo que te han dicho, probablemente veas lo crítico que eres contigo mismo.

Por ejemplo, piensa en esas zonas de tu cara o cuerpo que te gustan. Si alguien te dice cualquier cosa negativa sobre esas partes que te gustan, no te causará ningún efecto negativo. Es obvio, porque a ti te gustan esas partes y le das más credibilidad a tu opinión interior que a lo que te digan.

En cambio, si te dicen algo sobre una zona de ti que no te gusta, seguramente tengas una emoción negativa. Entonces, no es el otro el que te hace daño, eres tú mismo que, como no tenías una opinión buena sobre esas zonas de tu cuerpo, te has molestado, y esto debido a que la opinión del otro coincide con tus creencias.

La verdad es que si te molesta algo es que alguien ha despertado esas opiniones negativas que tienes sobre ti mismo, que quizá las tenías escondidas para evitarlas, pero que si alguien te las menciona te hace daño.

Muchas personas creen que centrándose en sus virtudes y olvidándose de los defectos mejorarán su autoestima. Eso en realidad es evitación de lo negativo. Lo que se evita y no se reflexiona y acepta, quedará escondido en nuestro interior, pero cualquier día alguien nos puede atacar ahí, en el punto débil no aceptado.

Está bien que potenciemos nuestra parte buena y dejemos de lado la parte menos buena, pero dejar de lado no significa olvidarla y enterrarla. La parte negativa que todos tenemos debe ser aceptada o tendremos debilidad emocional.

Es mejor dejarla a un lado, pero aceptada, de manera que nos digan lo que nos digan no nos hará daño, porque tendremos una opinión tan bien formada de todo nuestro ser que prevalecerá sobre la de los demás.

La aceptación personal en todos sus ámbitos es de vital importancia para la paz interior. Casi todos los problemas emocionales y de autoestima son causados por falta de aceptación propia.

Una creencia errónea es la de pensar que todo debe ser virtud. Todos tenemos virtudes y defectos, nadie se escapa. Somos humanos imperfectos, pero cada cual enseña la faceta que más le gusta.

Si aprendes a aceptar eso, no te castigarás por tus defectos. Acéptalos como partes que todos tenemos y disfruta de lo positivo de ti.

La próxima vez que alguien te produzca malestar, acuérdate que las emociones negativas nos las producimos nosotros mismos con nuestros pensamientos, y reflexiona que cuando algo te molesta, es que hay algo que cambiar o aceptar.

Si somos capaces de entender esto nuestra vida dará un giro. Así que confía en ti, en la vida, en la suerte, en tus capacidades. Quiérete, y sobretodo, acéptate con tus cosas buenas y malas.



Nadie nos hace daño, nadie nos enfada, somos nosotros mismos, todo está en nuestra mente y en nuestras opiniones interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario